Buscar este blog

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Compartimos un mate?

Para todos aquellos viajeros que no lo conocen el mate es una bebida, que no tiene como objetivo quitar la sed. Es tradición disfrutar de un buen mate si visitan Argentina.



Para mí el mate significa muchas cosas, primero es lo que me recuerda mi lugar de origen si es que no me encuentro en él, también ha sido mi gran compañero de estudios durante largas noches, o testigo de una buena charla entre amigos.

Si me preguntan cómo se prepara un mate, hay diversas maneras y considero que ninguna de ellas es la correcta, siempre y cuando a cada uno le guste y lo disfrute.
La forma tradicional de preparar un buen mate es poner a calentar el agua, No hervir!! Llenar el mate con ¾ partes con yerba, tapar con la mano y agitarlo para que se vaya el polvillo, la yerba debe quedar recostada sobre uno de los lados y formando un pequeño agujero. Colocamos el agua tibia en el pequeño agujero que se formo y dejar reposar unos segundos (esto permite que no se queme la yerba). Introducir la bombilla por el lado húmedo tapando el orificio de arriba, y ya pueden disfrutar de su mate!!!
El mate puede ser tomado de diversas formas, amargo, dulce, con edulcorante, con cáscaras de limón o naranja, con café y en el caso que lo prepares frío se denomina “tereré”.

Para cebar mate hay algunas cosas que tienen prohibido hacer, las cuales detallo a continuación:

1. Poner mucha yerba: Si hacen esto, al poner el agua la yerba se hincha y ocupa mucho más espacio, por lo que el mate será “corto” y estarán desperdiciando yerba.
2. Poner la bombilla antes que la yerba.
3. NO mover la bombilla!!
4. Utilizar agua demasiado caliente: Si el agua hirvió se quemarán y no podrán disfrutar de su mate.
5. Agregar agua fría para “arreglar el mate”: el agua hervida pierde oxígeno y concentra sales por lo que el sabor quedará alterado.
6. Mojar toda la yerba desde el primer mate: Para que el sabor de mate perdure en toda la ronda deben ir mojando la yerba de a poco.


Ahora sí, estamos listos, a viajar y a matear!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario